Veléz campeón

jueves, 7 de junio de 2012

Jugar en La Bombonera

Jugar en la Bombonera significa sobreponerse a un estadio a punto de venirse abajo por méritos pasionales. Ningún otro campo impone de ese modo en el ánimo del visitante.  Según una encuesta Inglesa del 2004, asistir a un Superclásico en La Bombonera es el espectáculo deportivo más grande del mundo, por encima de la Fórmula 1 por una diferencia muy importante.
Según un informe del diario inglés The Times en 2009, es el mejor estadio de América y el 7° a nivel mundial.
Vamos a hacer un repaso por lo que sintieron muchos futbolistas al pisar La Bombonera por primera vez y lo que significa para ellos jugar en ese estadio. Empezamos por Zico, que una vez le compararon jugar en La Bombonera con jugar en el Gigante de Arroyito y fue contundente: "No creo que sea una caldera, la verdadera caldera es La Bombonera, no Rosario". Como este crack brasileño piensan todos los que alguna vez tuvieron el honor de jugar ahì. Para seguir viendo que significa para los brasileños jugar en La Bombonera veamos que opina el segundo mejor jugador de la historia del fùtbol mundial. Pelè quien disputò con el Santos la final de la Copa contra Boca en 1963 dijo: "Juguè en todos los estadios del mundo y jamàs sentì que sucediera un terremoto cuando un equipo salìa al campo de juego como lo que vivì en La Bombonera. Hace poco me distinguieron con el tìtulo de Deportista del Siglo y, sin embargo, una de mis mayores emociones como jugador y como hombre las vivì en Argentina, en La Bombonera y en La Boca".
Otra anècdota de brasileños en La Bombonera es la de Marquinhos  y Junior, jugadores del Flamengo, y sus sensaciones en el tùnel previo a pisar el verde cèsped:
-No se puede jugar, es una olla a presión y va a explotar -dijo Marquinhos, el joven delantero del equipo brasileño.
-No digas estupideces. No puedo creer que digas una cosa así. Todos los fines de semana entrás en el Maracaná -le contestó Júnior.
Entonces Marquinhos le respondió:
-Sí, pero en el Maracaná el piso no tiembla...
A los brasileños les costò siempre Boca y La Bombonera, de ahì que el historial de enfrentamientos marca una supremacìa arrolladora del conjunto xeneize: 15 definiciones mano a mano en las que Boca se impuso en 13 y los conjuntos brasileños en tan solo 2 ocasiones.
En cuanto a què opinan los jugadores de clubes argentinos cada vez que visitan La Bombonera tenemos el caso de Oscar Ahumada, ex jugador y capitàn de River Plate (equipo que hoy milita en la segunda divisiòn) a quien sus propios hinchas juzgaron hasta echarlo del club solo por su sinceridad. Ahumada una vez sintiò que La Bombonera "se le caìa encima" aùn cuando su equipo, River, se imponìa en el resultado 2 a 0 sobre Boca (el partido terminarìa empatado 2 a 2). Otro ex River, el Ratòn Ayala, a su vez expresò nunca vivir nada comparable a jugar en La Bombonera " la gente grita y no le importa que Boca vaya perdiendo, no paran un segundo". Las declaraciones de  Ramòn Cabrero, ex DT de Lanùs, tambièn fueron lapidarias: "Me da terror ir a jugar a la Bombonera. Siempre lo dije y lo sostengo. La cancha de Boca es la más difícil del fútbol argentino e ir a definir allí un campeonato es muy complicado. Hace como quince días que no puedo dormir bien y parece que voy a seguir así hasta el domingo".
Bueno, bien. Ahora,¿Què habrà sentido Valdano por ejemplo el primer dìa que pisò La Bombonera? "Mientras me ataba los botines, sentì que todo se movía. Uno de los veteranos del plantel se acercó a decirme: “no sos vos, pibe, es la cancha”.

"La Bombonera es el templo del fùtbol Mundial" dijo alguna vez el mejor jugador de fùtbol de todos los tiempos, Diego Armando Maradona, y podrìa cerrar esta nota con esta frase de D10S pero me quedo con una de el segundo mejor de todos, Pelè, que nada tiene que ver con el Mundo Xeneize, Boca y La Bombonera:
"EL JUGADOR QUE NO LLEGA A ESTREMECERSE CON EL ESTÌMULO DE LA HINCHADA DE BOCA,  ESTÀ ENFERMO O EJERCE UNA PROFESIÒN EQUIVOCADA"

No hay comentarios:

Publicar un comentario